Documentos Administrativos 4ª parte

Certificado y fax

Hola Rinconer@s, hoy os vengo a hablar de los certificado y de los FAX.

Antes de continuar vamos a comenzar a hablar  por los certificados:

El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial si se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo declarado, puede ser penado por la ley.


Las partes que debe tener un certificado:
1. Encabezamiento: Nombre o logotipo de la institución o empresa que emite el certificado. Si es una persona física en nombre de la organización, tiene que aparecer su nombre y cargo, debajo del nombre o logotipo de la institución.
2. Cuerpo: se redacta en primera o en tercera persona. Comienza con la expresión CERTIFICA o CERTIFICO, escrito en mayúsculas y seguido de dos puntos. A continuación se detalla el hecho o circunstancia que se certifica, poniendo especial cuidado en lo que se refiere a cifras o fechas.
3. Cierre: con la fecha en letras, precedida de alguna frase del tipo: “y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente certificado en …”
4. Firma: llevará la firma de la persona que certifica, cuyos datos encabezan el certificado.

Os voy a enseñar mi certificado, donde  certificamos que el trabajador ha realizado un curso de formación


Los de algunos compañeros:





Vamos a continuar por el FAX:
Un fax es un sistema de transmisión de datos, escritos o gráficos por vía telefónica.

Se llama fax o facsímil a un dispositivo tecnológico muy popular en las últimas décadas del siglo XX que permitía transmitir documentos, textos y otros datos a través de una línea telefónica generando una telecopia.

El fax funciona de manera sencilla. Se trata de tres piezas integradas y combinadas en un solo aparato: un escáner, que se encarga de registrar los datos, textos e imágenes presentes en el documento original; un módem, que permite la conexión vía telefónica con otro aparato de similares características; y la impresora, que al recibir un nuevo documento lo imprime de forma rápida y económica en un papel, produciendo una copia de los datos transmitidos.

Los faxes fueron dispositivos muy populares el siglo XX, como método de transmisión de información a distancia de manera veloz y precisa, antes de que los ordenadores y otros dispositivos. Muchos ordenadores incorporaron esta funcionalidad en las últimas décadas del siglo, a través de software que emulaba las características y el funcionamiento del fax.

Hoy en día todavía se utiliza  para cierto tipo de operaciones de envío y recepción de información, aunque su uso ha quedado relegado a circunstancias más o menos excepcionales.

Todos los faxes cuentan con una carátula o portada. El objetivo es que el fax llegue a su destinatario concreto y no se produzca confusión cuando se reciba.

  • Estructura de la carátula
  • Datos remitente: Logotipo y datos de la persona que envía el mensaje, teléfono de contacto
  • Datos destinatario: nombre persona y departamento, teléfono de contacto, nº de fax
  • Nº de páginas, incluida la portada para comprobar que han llegado todas. Páginas numeradas con respecto al total de páginas 1/2, 2/2
  • Fecha


A continuación os voy a enseñar el documento que he desarrollado para el FAX.

Los de los compañeros
ESPERO QUE OS GUSTE A MIS RINCONER@S =)

Comentarios