Comunicación Oral VS Comunicación Escrita

Hola Rinconer@s, os vengo hablar de las ventajas y de las diferencias  que tienen la comunicación oral y la escrita. Antes de hablar de los tipos que hay, debemos  saber que es la comunicación.



¿ Qué es la comunicación? 


La comunicación es un proceso de intercambio  de información. También es  un fenómeno que mantienen las relaciones  que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información sobre su entorno y pueden compartirla con el resto.

¿ Cuantos tipos de comunicación existen?


Hay varios tipos de comunicación, pero en este post nos vamos a centrar en explicar dos.
  • Comunicación oral es la que emplea la palabra hablada, integrada por un conjunto de signos fonológicos convencionales, para exteriorizar  ideas, sentimientos, pedidos, órdenes, y conocimientos de una persona; y que le permite mantener un diálogo o discusión con otras.

  • Comunicación escrita es un tipo de comunicación que posee el ser humano que le permite expresarse a través de un papel o se puede realizarse por medio de la tecnología. En otras palabras se puede definir la comunicación escrita como aquel método que utilizamos para comunicarnos pero de manera escrita



Ahora vamos a ver  las diferencias entre la comunicación oral y la escrita:

Las características de la comunicación escrita son:

  1. El emisor y receptor no están juntos y pueden incluso estar muy lejos.
  2. La conversación puede ser ficticia.
  3. El registro es mas formal y suele ser mas culto (esta mas cuidado).
  4. Recursos lingüísticos verbales para describir los gestos. Se basa más en las palabras (informa menos).
  5. Planificada, elaborada (más perfecta).
  6. En el dialogo, intervenciones aleatorios y organizado (cada persona habla cuando es su turno).
  7. Contexto más claro (explica más).

Las características de la comunicación oral son:

  1. El emisor y receptor están a la vez.
  2. Conversación real.
  3. Registro informal, coloquial (se habla con mas sencillez y menos refinamiento, esta menos cuidado).
  4. Gestos, señales de acuerdo, mucha más importancia de la comunicación no verbal (hay más información).
  5. Espontánea, natural (hay más errores y titubeos porque no hay que tiempo para pensar).
  6. En el diálogo, se rompe el orden del turno de palabra (los hablantes se interrumpen).
  7. Contexto menos claro, depende más del conocimiento compartido de los hablantes (no se explica todo).
Os voy a dejar la presentación que realicemos mi grupo y yo =)






En conclusión, tanto la comunicación oral como la comunicación escrita son  importantes, para nuestra vida en sociedad como nuestra vida laboral.

Comentarios