La comunicación
¿ Cuantos pasos hay para una buena comunicación oral?
Aunque hay más de 5 pasos a seguir para una buena comunicación oral, los mas importantes desde mi punto de vista son los siguientes:
Antes de empezar hay que hacer una división entre el lenguaje no verbal y el lenguaje verbal.
lenguaje no verbal: el 65% de la información proviene del lenguaje no verbal.
- Gestos y mirada:
Los gestos pueden aumentar, complementar,sustituir o contradecir lo que se esta diciendo.
-Utilizar gestos:
- Abiertos, como mostrar las manos, estirar brazos y no interponer objetos entre el público, como mesas, carpetas o libros se asegurar de que la cara es visible para todos.
- Que acompañen el discurso y faciliten la comprensión.
- Evitar los tics gestuales que a veces se hacen por los nervios como jugar con el bolígrafo o con cualquier objeto que tengamos en las manos, retirarse el pelo, colocarse bien las gafas, etc.
- Hacer movimientos lentos, evitar los movimientos bruscos
- Esta prohibido dar la espalda a los oyentes.
Una mirada efectiva tiene más posibilidades de captar y mantener la atención y hacer llegar el mensaje y obtener un feedback.
-Utilizar una mirada:
- Repartida entre el público
- Mirando a los asistentes a la cara.
- Con los ojos caídos, genera apatía y una mirada que se desvía cuando coincide con la de una persona del público muestra inseguridad.
- No mirar al vacío, al suelo o al techo, si no es con un objetivo.
- Evitar perder el contacto visual porque se esté leyendo el guion o se esté pendiente de las diapositivas de la presentación.
- Voz y pronunciación:
La voz es importante para conectar con los oyentes, hacerle llegar el mensaje con claridad, mantener su atención y transmitirle emociones.
La voz tiene que llegar con un volumen adecuado tanto a las personas que estén las primeras como las que estén más alejadas.
Pronunciar las sílabas de las palabras con claridad; evitar la pronunciación descuidada.
lenguaje verbal: el 35% de la información proviene del lenguaje oral
- Orden y estructura:
Una exposición tiene que tener un orden y una estructura y que el público puede seguir, entender y recordar.
- Dominio del tema:
Estudiar el tema de la exposición ayuda a construir un discurso propio y da seguridad.
- Consultar la información y construir un discurso propio.
- Ser riguroso en la elección y explicación de las ideas principales y de los conceptos clave.
- Construir argumentos para justificar un punto de vista determinado y citar de donde se han obtenido las ideas, los datos.
- Mostrar seguridad en las respuestas a las posibles preguntas; hay que escucharlas con atención, y pensar las respuestas. En caso de no tener respuesta conviene explicar por qué se deja sin contestar y pedir responderla mas tarde.
- Atención:
Conectar con el público, hay que hacerle participar en la comunicación y adaptar el discurso a sus reacciones.
- Preparar el guion del discurso, recopilando información sobre los conocimientos y haciendo una estructura clara y ordenada para la exposición.
- Elegir bien las palabras para captar desde el principio el interés del público.
- Memorizar las ideas principales y el orden de su exposición.
- Crear una situación favorable, se puede conseguir utilizando el humor.
- Desarrollar un discurso claro, preciso y ordenado
- Comprobar si el público está atento o aburrido y si es necesario se adapta el discurso para llamar su atención.
lenguaje no verbal: el 65% de la información proviene del lenguaje no verbal.
Los gestos pueden aumentar, complementar,sustituir o contradecir lo que se esta diciendo.
Una mirada efectiva tiene más posibilidades de captar y mantener la atención y hacer llegar el mensaje y obtener un feedback.
-Utilizar una mirada:
- Repartida entre el público
- Mirando a los asistentes a la cara.
- Con los ojos caídos, genera apatía y una mirada que se desvía cuando coincide con la de una persona del público muestra inseguridad.
- No mirar al vacío, al suelo o al techo, si no es con un objetivo.
- Evitar perder el contacto visual porque se esté leyendo el guion o se esté pendiente de las diapositivas de la presentación.
La voz es importante para conectar con los oyentes, hacerle llegar el mensaje con claridad, mantener su atención y transmitirle emociones.
La voz tiene que llegar con un volumen adecuado tanto a las personas que estén las primeras como las que estén más alejadas.
Pronunciar las sílabas de las palabras con claridad; evitar la pronunciación descuidada.
Estudiar el tema de la exposición ayuda a construir un discurso propio y da seguridad.
- Consultar la información y construir un discurso propio.
- Ser riguroso en la elección y explicación de las ideas principales y de los conceptos clave.
- Construir argumentos para justificar un punto de vista determinado y citar de donde se han obtenido las ideas, los datos.
- Mostrar seguridad en las respuestas a las posibles preguntas; hay que escucharlas con atención, y pensar las respuestas. En caso de no tener respuesta conviene explicar por qué se deja sin contestar y pedir responderla mas tarde.
Conectar con el público, hay que hacerle participar en la comunicación y adaptar el discurso a sus reacciones.
- Preparar el guion del discurso, recopilando información sobre los conocimientos y haciendo una estructura clara y ordenada para la exposición.
- Elegir bien las palabras para captar desde el principio el interés del público.
- Memorizar las ideas principales y el orden de su exposición.
- Crear una situación favorable, se puede conseguir utilizando el humor.
- Desarrollar un discurso claro, preciso y ordenado
- Comprobar si el público está atento o aburrido y si es necesario se adapta el discurso para llamar su atención.
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