Gestión de stock

Hola Rinconer@s, hoy os vengo hablar de la gestión de stock, trabajo de logística de almacenamiento.


¿Qué es el stock? Conjunto de materiales almacenados y en tránsito, destinados al proceso productivo y de venta.

¿Cómo se gestiona el stock? Su principal objetivo es determinar la cantidad de producto que debe disponer la empresa en cada momento con el menor coste posible.


Las funciones básicas  en la gestión de stock son:

  • Previsión de la demanda : Determina el volumen de ventas de cada producto en un momento concreto.
  • Análisis de stock : Señala la cantidad mínima, óptima y máxima que se ha de tener en el almacén.
  • Mantenimiento de stock : Determina el número de unidades que se han de comprar para mantener el nivel de stock previsto.
  • Control de stocks y reposición de mercancías : controla en cada momento el stock real de la empresa a través del sistema de revisión periódica y el sistema de revisión continua y se realizan los inventarios.
Clasificación 
  • Por su duración: Vida útil de la mercancía.
    • Perecedera: Se deterioran con el tiempo.  
    • No perecederas : las mercancías no se ven afectadas por el paso del tiempo.
    • Con fecha de caducidad: No se pueden vender después de una fecha concreta ( medicamentos, comida).
  • Por su aplicación: Utilidad que tienen las mercancías. 
    • Comercial: Productos que componen el surtido de la empresa o, lo que es lo mismo, oferta comercial de la empresa a sus clientes. En los establecimientos de autoservicio se conoce como stock de presentación.
    • Industrial: productos que se incorporan al proceso productivo. madera para hacer una mesa.
  • Por su función
    • De ciclo : cubren  la demanda habitual de la empresa.
    • De seguridad: Su función es evitar las roturas de stock.
    • De especulación: Se aprovechan precios bajos para comprar más de lo habitual.
    • De anticipación : mercancías destinadas a ventas estacionales o especiales.
    • Tránsito: Las mercancías están en ruta (en el transporte), en embalaje (en el proceso de salida), en curso (en el proceso de fabricación), etc. 
    • Muerto : Mercancías que ya no tienen ningún uso para la empresa, salvo su posible venta como material desechable (chatarra)
    • Dormido : aquellas partes de las mercancías que no se han utilizado en mucho tiempo. Este tipo de stock señala de forma evidente niveles de existencias excesivos.
    • Reutilizable: Mercancías desechadas que pueden ser reutilizadas de forma completa o parcial.
  • Por su gestión
    • Operativo: Son reaprovisionamientos de mercancías que se utilizan habitualmente.
    • Físico: Cantidad de producto disponible en el almacén, en un momento dado.
    • Neto: Stock físico menos los pedidos no servidos a clientes.
    • Disponible :  Stock neto más los pedidos no recibidos de los proveedores. 
Inventario 
Es la relación de los bienes que dispone en la empresa y pueden estar clasificados por familias, categorías y por lugar de ocupación. Los inventarios pueden ser:
  • Periódico : Se produce una vez al año y se extiende a todos los artículos.
  • Permanente:Se hace teniendo en cuenta algún factor que nos interese: por valor, por marketing, etcétera. Se pueden establecer distintas periodicidades en función del factor considerado.El corte inglés
  • Cíclico:Suele tener una periodicidad inferior al año. También suele ser extensible a todos los artículos.mensual, bimestral, etc , esto permite depurar errores en el inventario,daños, vencimientos, pérdidas etc.
Métodos de valoración de existencias:
  • Basados en costes históricos
    • Precio medio ponderado:
Es un coste medio de valores de entrada utilizando una media simple o ponderada: Cálculo del precio unitario después de cada entrada, después de todas las entradas o sobre el total de todas las entradas y el stock inicial.
El Coste Medio Ponderado es el criterio más neutral en el cálculo de los consumos o salidas y la valoración de existencias finales. 
  • Agotamiento de stocks
El criterio es el orden de entrada y salida en la empresa, diferenciando entre:
  • FIFO: Primera  mercancía en entrar primera en salir.
Definición de FIFO (“First In, First Out”): significa “primero en entrar, primero en salir”. Este sistema es ideal para el almacenamiento de productos perecederos, que además de su colocación por gamas o familias, deberán ser colocados de tal forma que los primeros en salir sean los más próximos a su fecha de caducidad.
  • LIFO: Última mercancía en entrar primera en salir.
Definición de LIFO (“Last In, First Out”): significa “último en entrar, primero en salir”. Sistema perfecto para aquellos productos no perecederos y que no tienen fecha de caducidad.
  • HIFO: Salen al precio de la entrada más alta.
  • NIFO (coste de reposición o valor de reposición): Próxima entrada primera salida. Se valoran los materiales al precio de la reposición más cercano.
Factores que intervienen en la gestión
  • Demanda:
Se ha de hacer previsiones de las ventas que se van a realizar y, en función de estas, se tendrá una gestión de stock u otra. La demanda, a su vez, depende de múltiples factores, entre ellos el precio (hay menor demanda cuanto más caro es el producto), la competencia, el marketing (habrá más demanda cuanto más se promocione el producto) o la situación económica de los consumidores
  • Nivel de Servicios: 
Es la relación que tienen entre los productos de los que disponemos en el almacén y los que el cliente demanda. Es decir es la relación que existe entre los productos vendidos y el total de productos solicitados.
  • Costes:
Es el mantenimiento de mantener los artículos en el inventario. los costes que se pueden dar son los siguientes:
  • Costes de adquisición:
    • Coste del producto 
    • Costes de almacenaje:
    • Coste del espacio.
    • Costes de elementos de manipulación 
  • Coste transporte en el almacén.
    • Reparaciones y mantenimiento 
  • Costes de emisión de pedidos:
    • Transporte
    • Seguros
    • Impuestos
  • Otros costes: 
    • Mano de obra
    • Impuestos
    • Servicios
    • Vigilancia
Sistemas de gestión
  1. Punto de pedido : Es el nivel de stock que nos indica que debemos realizar un nuevo pedido si no queremos quedarnos desabastecidos y que se produzca una rotura de stock.  El punto de pedido depende de cada empresa y de cada pedido.
  2. Modelos Wilson y Valor óptimo de pedido: Es un modelo de provisión perfecta que busca hallar el volumen de pedido óptimo, siendo los costes por ordenar el producto y su manutención equitativa, parte de una demanda constante y perfecta al igual que los costes y los plazos de entrega, con este sistema no existe de rotura de stock, ya que el consumo de artículos es uniforme agotándose en el mismo momento que se recibe el pedido por lo que no es necesario stock de seguridad. 
  3. Sistema de reaprovisionamiento: consiste en aplicar sistemáticamente una política de gestión de stocks con el apoyo de un sistema de información o de revisión. Los métodos más usados son:
    • Continúa: Consiste en actualizar el nivel de existencias cada vez que se produce una nueva entrada o salida. El pedido se realizará de forma automática cuando alcance el punto de pedido.
    • Periódica: Sistema utilizado en almacenes donde hay poca variedad de productos y poca cantidad de ellos este sistema consiste en realizar recuentos físicos producto por productos , los pedidos se realizan en fechas prefijadas y constantes teniendo en cuenta un stock máximo.
Espero que os guste =)

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