Costes logísticos

Hola Rinconer@s, hoy os vengo hablar de los diferentes costes logísticos y de los diferentes tipos que hay:

¿Que son los costes?


Los costes son el valor monetario que tienen todos y cada uno de los factores necesarios para el desarrollo de la actividad económica, cuya finalidad es la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Es importante tener claro en qué consiste cada uno de ellos y, sobretodo, tener la precaución de analizarlos para evitar sorpresas a final de mes.

Cada proceso conlleva todo tipo de costes: de administración, de material, de mantenimiento, humanos, etc. Además, para la buena gestión del negocio hay que llevar un control exhaustivo de todos los costes.

Clasificación de los costes según:

- El volumen de la actividad de la empresa:
Según el comportamiento del coste en función del volumen de actividad, podemos hablar de:
  • Costes fijos: son aquellos que no varían en función del nivel de la actividad. La empresa con independencia de que funcione al 100% de su capacidad o incluso que la producción esté parada. (alquiler) costos que se mantienen constantes a lo largo del tiempo, es decir, su importe no variará por mucho que cambie el nivel de producción o los recursos empleados
  • Costes variables: son aquellos que varían en función del nivel de la actividad por ejemplo el consumo de materia primera. Pueden ser: Proporcionales, progresivos y degresivos.
  • Los costes totales es la suma de los costes fijos y costes variables.
- El periodo de tiempo:
Teniendo en cuenta el tiempo en que se generarán podemos encontrar:
  • Costes a corto plazo: costes que se generan en un plazo inferior al año.
  • Costes a largo plazo: tipo de costos que se generan en un periodo superior al año.
-La imputación de los factores a los productos:

Si se puede considerar que proviene de un producto exacto, vemos que hay dos tipos de costos:


  • Costes directos: costes que se identifican plenamente con un producto concreto. Como costes directos tendríamos la mano de obra necesaria para la producción de un producto o la materia prima empleada.
  • Costes indirectos: costes que no pueden atribuirse directamente a cada uno de los productos de la empresa, se debe establecer un criterio de reparto y  poder repercutirlo sobre el precio final de venta. Ejemplo de costes indirectos: alquileres o suministros de energía.
  • costes semidirectos: no se puede asignar con precisión al producto, pero si se puede imputar a un taller, departamento,etc.

- Su naturaleza:

Dependiendo de donde provengan los gastos también encontramos diferentes clases de costes:


  • Costes de amortización: costes relacionados con la depreciación de los bienes, así como los costes de reparación y mantenimiento a raíz del uso del material. Ejemplo: costes por uso de maquinaria o vehículos en el desarrollo de nuestra actividad económica.
  • Costes financieros: costes derivados del empleo de recursos de capital ajenos que (una empresa necesita para su desarrollo). Por ejemplo, los intereses de un préstamo.
  • Costes de tributos: costes relacionados con el pago de impuestos (a favor de la Hacienda Pública), tales como el Impuesto sobre actividades económicas (IAE) o el Impuesto de sociedades (IS).
  • Costes de personal: coste derivado del pago a todas las personas que intervienen en el proceso de producción del bien o servicio. El ejemplo más común de costes de personal son las nóminas de los empleados.
  • Costes de materias primas: coste de los materiales que se emplean de manera directa en la producción del bien o servicio. Por ejemplo, si somos una bodega, una de las materias primas empleada sería la uva.
  • Costes de distribución o venta: costes que se originan como consecuencia de trasladar el producto final al consumidor. Por ejemplo, los sellos, sobres y tasas de envío.

Conocer todos estos costos empresariales es imprescindible a la hora de crear una empresa, ya que si no, no podremos saber cuánto necesitaremos ingresar para asegurar la viabilidad de la empresa.

Clasificación de los costes logísticos


Presenciamos en las últimas décadas el protagonismo que está adquiriendo la Logística en la actividad empresarial. El cliente final ya no sólo valora la calidad del producto, sino que cada día exige más unos servicios asociados a la adquisición, suministro y servicio post-venta, bien sea de producto o servicio.

Una de las principales funciones del Departamento de Logística es mantener un equilibrio entre el servicio prestado y los costes soportados para dar dicho servicio. Para un análisis exhaustivo de costes logísticos debemos de tener en cuenta que son interdependientes: al disminuir  la importancia de unos se puede estar aumentando la de otros, lo importante es optimizar el coste total.

De esta manera diferenciamos la siguiente tipología de costes logísticos:

  • Costes de aprovisionamiento: son los relacionados con la emisión de pedidos, puede desarrollarse de dos modos: con o sin departamento de compras
  • Coste del espacio: es el coste derivado de la utilización del lugar donde se almacenan las mercancías, pudiendo ser un almacén propio o alquilado. Este coste incluye bien el alquiler o financiación del metro cuadrado, reparaciones y mantenimiento, seguros e impuestos. Para determinar este costo influyen también factores como: las dimensiones de las mercancías almacenadas, número de referencias estocadas, la caducidad de las existencias ,el precio medio de la mercancía y el tipo de embalaje utilizado para la misma.
  • Coste de las instalaciones: el objetivo del almacén es maximizar la capacidad de almacenamiento y manejo de mercancías, para ello se deberán realizar un conjunto de inversiones apropiadas para las instalaciones: muelles de carga-descarga, estanterías, almacenes rotativos o mecanizados…
  • Costes de manipulación: se generan al utilizar medios humanos y técnicos para manipular las mercancías en el almacén: carretillas elevadoras, máquinas de ensamblado y etiquetado…
  • Costes de tenencia de stock: la empresa sólo por el hecho de tener las existencias en sus almacenes incurre en costes. La inversión empleada en la adquisición o fabricación de mercancías pasa a ser inmovilizado. Si este capital inmovilizado estuviera libre, podríamos especular con él, por lo tanto estamos incurriendo en el coste de oportunidad.
  • Coste de administración: esta formado por el sueldo de las personas empleadas en trabajos de administración logística, el sofware empleado para ello y los materiales y elementos dedicados a las actividades de servicios logísticos.
  • Costes de transporte: es el coste más importante ,el derivado de los medios de transporte para mover las mercancías. Se diferencian dos tipos: el coste generado en el transporte de la mercancía desde el proveedor hasta el almacén y el transporte desde los almacenes del producto terminado, bien al cliente final o hasta distintos centros de distribución del producto final.
  • Costes ocultos: son los generados por no realizarse adecuadamente el proceso de gestión de stocks en la empresa, y su valor es difícil de conocer y cuantificar.
  • Costes generales: es necesario considerar como coste logístico la parte proporcional de los costes generales de la empresa como vigilancia, energía o limpieza entre otros. Este coste se puede calcular por una imputación directa, si la empresa externa nos origina ese servicio, o por una imputación indirecta aplicando un coeficiente para determinar el coste de los recursos consumidos.
  • Costes derivados del sistema de información: este sistema de información es interactivo, y su coste será mayor o menor en función de la complejidad del entorno, las actividades que la empresa controla y el tipo de tecnología utilizada.

Para tener una idea mas aclaratoria hemos realizado un presentación:


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