DHL O MRW

Cadena de suministro

Hola Rinconer@s, hoy os vengo ha preguntar: ¿qué es la cadena de suministro?,¿qué es la logística?,¿qué es la logística inversa?,sus funciones, la externalización PL,¿qué empresa elegirías DHL o MRW?.


Para empezar voy ha empezar decir que es la cadena de suministro:
La cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa.

A continuación que es la logística y la logística inversa:
Logística 
La logística comercial tienen como finalidad satisfacer las necesidades de los clientes, tanto proporcionando los productos y servicios que es el cliente desee, en el momento, lugar y cantidad que los solicita. Así como darle un óptimo servicio postventa y todo ello al mínimo coste.

Para conseguir este objetivo la logística ha de planificar, realizar y controlar de una forma eficiente (es decir al menor coste) el flujo de materias primas, productos, productos en curso, productos terminados e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo (a través de toda la cadena suministro), así como desde el punto de consumo hasta el punto de origen (se llama logística inversa).

Sus funciones son: 
  •          F. de aprovisionamiento
  •          F.  de producción/fabricación
  •          F. de transporte
  •          F. de Almacenaje
  •         F. de control de stocks
  •         F. de distribución
Así como los servicios e información relacionados, para satisfacer las necesidades del cliente.
Asimismo, la logística también trata el proceso inverso (la logística inversa) organizado.
La recuperación y reciclaje de envases, embalases y residuos peligrosos, reclamaciones, opiniones y etc.
Por tanto la logística afecta a toda la cadena de suministros
Enlaza a la empresa con los clientes (a los que debe llevar los productos fabricados) y con los proveedores.
 Vemos como cada eslabón de la cadena es un proveedor o un cliente para el siguiente eslabón.

Logística inversa
¿Por qué se realiza el proceso logística inversa?
Por razones medioambientales y de conciencia social, asi como por cuestiones económicas y de reputación.
Logística y su relación con la productividad y la eficiencia.

  • Una empresa con una logística potente y acertada va a ser una empresa más eficiente, más productiva. Si además se consigue que estas mejoras perciban los clientes, la empresa conseguirá una ventaja competitiva, como por ejemplo mercadona y editex.
  • Que es eficacia: hacer lo que hay que hacer se hace lo que está bien.
  • Que es eficiencia: hacer lo mismo en menos tiempo.
  • Que es la productividad: es un indicador de la eficiencia. Es la relación en ter la producción obtenida (output) y los factores productivos empleados para conseguirla (inputs)
La externalización de la red logística (1PL y 2PL)
  •  1PL (first party logística): externalización de trasporte.
  • 2PL (second party logistics): externalización del transporte y almacenaje.
Externalización 3 PL(third party logistics): 
  • Externalización de diversas operaciones logísticas, como el almacenamiento, la gestión de stocks, preparación de pedidos y el transporte de una forma más integrada y global.
Externalización 4 PL
  • Un operador 4PL se encargara de gestionar toda la cadena de suministro, es decir, de diseñar la estrategia logística en base a las necesidades del negocio para luego proponer la mejor solución existente en el mercado. 
  • Se externalizara todas las aéreas de la cadena de suministro incluyéndolas relaciones con los clientes y con los proveedores (las compras)
Con un operador logístico 4PL la logística queda totalmente externalizara de la empresa.

  1. Gestión de compras  Almacena las existencias de la empresa
  2. Gestiona la logística en planta de fabricación
  3.  Prepara y envía los pedidos
  4. Tiene su propio servicio de atención al cliente, y gestiona las quejas, devoluciones, recogidas de productos defectuosos.
  5. Se responsabiliza de la reputación de la empresa base a la satisfacción de los clientes.

En MRW, se puede extarnalizar solo 3 PL, los cuales son  la función de transporte, de almacenaje y la gestión de stocks.

En DHL pueden elaborar tu logística según como nuestra empresa lo necesite. Ellos te pueden elaborar nuestra logística, ya que pioneros en crear desde cero todo ese proceso. DHL cubre hasta 4PL. 

Para que se vea mejor os voy a dejar la siguiente presentación, que hemos elaborado mi equipo y yo de trabajo:

ESPERO QUE OS GUSTE =)

Comentarios