Organización y comunicación en las empresas

Cómo se organizan y se comunican las empresas

Hola rincone@s, ¿Cómo creéis que se comunican dentro de una empresa?¿Cuántos tipos de comunicación hay en las empresas?

Os vengo hablar de como es la organización,la comunicación  en las empresas.

Organización:
Como bien sabéis, las empresas utilizan organigramas que son la representación gráfica  de la organización. En el cual indica las relaciones, funciones y responsabilidades.
  • Aparecen diferentes niveles
  • Cada nivel esta relacionado con la responsabilidad y la autoridad
  • Los niveles más bajos, tienen menos autoridad y responsabilidad
  • Los más altos la responsabilidad es mayor y más general
Los organigramas se clasifican en:
  • Circulares

  • Verticales

  • Horizontales

  • Mixtos

El departamento es importante en la organización
¿Qué es un departamento? es el área, división o sucursal donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo, bajo la dirección de un responsable.
La actividad de la empresa y sus necesidades las determinan el modelo y la estructura de los departamentos. Los más habituales en la empresa son por:
  • Funciones: se agrupan según las funciones que desempeñan; por ejemplo: marketing, ventas, financiero y etc.
  • Territorio: se dividen en zonas geográficas, países, provincias,etc. 
  • Productos: la empresa tiene líneas de producción diferenciadas, una manera de establecer departamentos es por productos; por ejemplo alimentación infantil, medicamentos, etc.
  • Clientes: se agrupan por clientes; por ejemplo: bancos, seguros, comercio, etc.
  • Varios procesos: se realiza en función de la fase de producción de la empresa; por ejemplo: montaje, pulido, barnizado, etc.
Tipos de comunicación:
Podemos diferenciar los siguientes tipos de comunicación en la empresa.
Comunicación interna: se produce en el seno de la empresa. Esta la comunicación  vertical, horizontal.
  • Vertical: se da entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. 
    • Descendente: la información se trasmite desde los mandos superiores a los inferiores.
    • Ascendente: la información fluye desde los subordinados hacia los niveles jerárquicos.

  • Horizontal: se realiza entre las personas del mismo nivel jerárquico.
    • Formales: Basada en la división del trabajo, en la integración de los miembros de acuerdo con algún criterio establecido para tratar de alcanzar los objetivos de la organización. Refleja la estructura formal, está planeada y fluye por los canales formales de la organización. Aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
    • Informales: Surge de forma espontánea y fluye libremente entre los miembros de la organización, puede surgir en cualquier parte y los canales que emplea no son los fijados oficialmente por la organización. Suele aparecer entre otras cosas por las propias necesidades de los miembros o por las de la organización, se forma a partir de las relaciones de amistad, del surgimiento de grupos informales, etc. que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
Comunicación externa: la que se establece con el exterior.
Por el ámbito en que se desarrollan:

  • Comunicación de entrada. Permite a la empresa tener información de sus clientes,proveedores, competidores, etc.
  • Comunicación de salida.Tiene origen en la empresa y se dirigen a destinatarios externos.
    • Publicidad es un sistema de comunicación para dar a conocer productos, imponiendo una imagen favorable de los mismos y estimula su compra y consumo.
    • Relaciones públicas es un conjunto de actividades para conseguir la confianza de la sociedad y la actitud favorable de los consumidores hacia la empresa.
    • Comunicaciones en redes sociales


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