La comunicación

¿ Cuantos pasos hay para una buena comunicación oral?

Aunque hay más de  5 pasos a seguir para una buena comunicación oral, los mas importantes desde mi punto de vista son los siguientes:

Antes de empezar hay que hacer una división entre el lenguaje no verbal y el lenguaje verbal.


lenguaje no verbal: el 65% de la información proviene del lenguaje no verbal.
  • Gestos y mirada:
 Los gestos pueden aumentar, complementar,sustituir o contradecir lo que se esta diciendo.
-Utilizar gestos:
  1. Abiertos, como mostrar las manos, estirar brazos y no interponer objetos entre  el público, como mesas, carpetas o libros se asegurar de que la cara es visible para todos.
  2. Que acompañen el discurso y faciliten la comprensión.
  3. Evitar los tics gestuales que a veces se hacen por  los nervios como jugar con el bolígrafo o con cualquier objeto que tengamos en las manos, retirarse el pelo, colocarse bien las gafas, etc.
  4. Hacer movimientos lentos, evitar los movimientos bruscos
  5. Esta prohibido dar la espalda a los oyentes.

Una mirada efectiva tiene más posibilidades de captar y mantener la atención y hacer llegar el mensaje y obtener un feedback.
-Utilizar una mirada:
  1. Repartida entre el público 
  2. Mirando a los asistentes a la cara.
  3. Con los ojos caídos, genera apatía y una mirada que se desvía cuando coincide con la de una persona del público muestra inseguridad.
  4. No mirar al vacío, al suelo o al techo, si no es con un objetivo.
  5. Evitar perder el contacto visual porque se esté leyendo el guion o se esté pendiente de las diapositivas de la presentación.
  • Voz y  pronunciación: 

La voz es importante  para conectar con los oyentes,  hacerle llegar el mensaje con claridad, mantener su atención y  transmitirle emociones.
La voz tiene que  llegar con un volumen adecuado tanto a las personas que estén las  primeras como  las que estén más alejadas.
Pronunciar las sílabas de las palabras con claridad; evitar la pronunciación descuidada.

lenguaje verbal: el 35% de la información proviene del lenguaje oral
  • Orden y estructura:
Una exposición  tiene que tener  un orden y una estructura y que el público puede seguir, entender y recordar.


  1. Organizar el discurso en partes como en  introducción, desarrollo y conclusión.. 
  2. Seguir un orden para evitar un discurso denso o desordenado. 
  3. Repetir información que ya se ha dicho para relacionarla con  información nueva para dar fluidez al discurso.
  • Dominio del tema:
Estudiar el tema de  la exposición ayuda a construir un discurso propio y da seguridad.
  1. Consultar la información y construir un discurso propio.
  2. Ser riguroso en la elección y explicación de las ideas principales y de los conceptos clave.
  3. Construir argumentos  para justificar un punto de vista determinado y citar de donde se han obtenido las ideas, los datos.
  4. Mostrar seguridad en las respuestas a las posibles preguntas; hay que escucharlas con atención, y pensar las respuestas. En caso de no tener respuesta  conviene explicar por qué se deja sin contestar y pedir responderla mas tarde.
  • Atención:
Conectar con el público, hay que hacerle participar en la comunicación y adaptar el discurso a sus reacciones.
  1. Preparar el guion del discurso, recopilando información sobre los conocimientos y haciendo una estructura clara y ordenada para la exposición.
  2. Elegir bien las  palabras para captar desde el principio el interés del público.
  3. Memorizar las ideas principales y el orden de su exposición.
  4. Crear una situación  favorable, se puede conseguir utilizando el humor.
  5. Desarrollar un discurso claro, preciso y ordenado 
  6. Comprobar si el público está atento o aburrido y si es necesario se adapta el discurso para llamar  su atención.

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